1 de diciembre de 2012

Monta tu propio despacho de psicología -claves prácticas-

Si eres estudiante de psicología, licenciado o cualquier otro tipo de terapeuta ya lo sabes, el panorama está muy mal. ¿Te has planteado montar tu propio despacho porque no encuentras trabajo de otra forma?

Puede ser que sí. A mi cada semana me llegan uno o dos currículum al correo de gente como tú pidiéndome trabajo en mi "clínica". Gente muy formada, incluso con másters o experiencia, pero yo no tengo trabajo que ofrecer. Desde hace años tengo mi despacho propio, que alquilo yo, que monté yo y desde el que veo a mis pacientes, pero no empleo a nadie.

Por ello he decidido crear una asesoría personalizada adaptada a ti.



Pero ya que estamos y para que veas algunos de sus contenidos me gustaría darte una serie de consejos para que si lo consideras como una opción firme que tengas en cuenta una serie de cosas.

En primer lugar, hay que servir para ser autónomo, en un curso del Colegio de Psicólogos ya nos lo decían, hay que tener una serie de características de personalidad clave, no todo el mundo sirve para ello.  

Para empezar, hay que correr riesgos, tomar decisiones, no puedes detenerte en tu "zona de confort", ni dejarte llevar por el miedo. Tienes que pensar muy bien en lo que decides pero llevarlo a cabo, si te quedas en el eterno círculo de la duda no irás a ninguna parte, te tendrás que implicar en proyectos arriesgados, al principio incluso trabajar de forma gratuita para darte a conocer. No puedes permitirte rechazar cosas solo porque nunca las hayas hecho, porque no te dan beneficios o porque "no encajen contigo del todo". Tendrás que coger el teléfono fuera de tu horario, hacer actividades los fines de semana. He llegado hasta a oír: "es que me da palo cobrar a la gente". Bien, si te ocurre eso, no seas nunca autónomo.

Poner tu propia consulta significa que vas a ver a todo tipo de gente con todo tipo de síntomas, tendrás que ser flexible, adaptarte y estar en constante reciclaje profesional con cursos, libros, etc. Si no es tu campo o te ves muy inexperto tendrás que tener la sabiduría suficiente para derivar esos pacientes a un profesional especializado en esa área que los vaya a tratar mejor. Como decía un profesor de mi facultad: "si no sabes cómo tratar a alguien, al menos no le jodas más de lo que está". Más claro agua.

La tolerancia a la frustración tiene que ser muy alta, al principio vas a hacer de todo, y no vas a ver resultados, o vas a ver muy poco avance. Nunca tienes una seguridad económica, un mes ganarás mucho, otra semana será nefasta porque tus pacientes estén de vacaciones, y así... No te desanimes. Si un paciente ha quedado contento la voz se corre, el negocio aumenta. Al final el amigo del amigo del paciente acaba en tu consulta. 

Tienes que ser creativo y emprendedor, y diría que esta es una de las características más importantes para sacarlo adelante. Tienes que moverte. Inventarte charlas, ofrecer servicios variados, visitar asociaciones, invertir en publicidad, asistir a cursos donde puedas hacer contactos profesionales, poner ofertas, bonos, etc. Al principio vas a trabajar mucho y no vas a cobrar por ello. Un negocio, este y cualquiera, supone esfuerzo e inversión de tiempo y dinero, si no estás dispuesto a hacerlo, no te molestes.

¿Pero cómo empiezo?¿qué hago?



- Alquila un despacho por horas, hay muchos despachos de psicología que tienen este método, no te comprometen a nada, firmas un contrato pero no tienes que pagar nada, solo cuando utilices el despacho. Llamas, dices que el lunes a las 17, te dicen si lo tienen libre y esa hora es para ti. Los precios oscilan entre los 5 euros y pico/hora por las mañanas a los 10 por las tardes. 

-Si vas a compartir despacho asegúrate de que la persona con quien lo haces es seria, mucha gente está como "probando" y se desanima enseguida o no puede continuar. Si compartes despacho exige seriedad o te podrás ver solo con un gasto que no puedes afrontar.

-Lo mismo a la hora de organizar actividades con otro profesional, asegúrate de su seriedad, tu profesionalidad está en juego.

-No te olvides que tienes que estar colegiado y pagar por un seguro de Responsabilidad Civil, si estás colegiado hay compañías que te ofrecen esto muy barato. 

-Define tu línea de trabajo, encuentra cuál es tu campo de especialización, tu punto fuerte, algo que no haga nadie, que haga poca gente o que tenga mucha demanda. Si te publicitas como terapeuta general, tratamiento de ansiedad, depresión, etc... no te vas a distinguir del resto. 

-Utiliza las redes sociales, hazte un facebook y un twitter profesional, y sobre todo una página web. Una buena opción es hacerla tú mismo con herramientas gratuitas, como Wix. Actualizalas cada poco, da muy mala impresión ver información que lleva ahí estancada mucho tiempo.

-Invierte en Google Adwords, en mi experiencia funciona mejor que pagar por un anuncio en facebook. En Google la gente te busca, busca un psicólogo, en facebook te ve por casualidad y puede clickar por aburrimiento o porque se equivoque. No contrates paquetes de publicidad ajenos, son caros y pierdes el control de quién te ve y cómo.

-La mejor publicidad en este campo es el cara a cara, que des charlas, cursos, que te vean en asociaciones, y sobre todo, que tus propios pacientes salgan satisfechos y te recomienden. 

-No estés inseguro sobre lo que haces, eso se nota, y seguramente sabes muchísimo más de lo que tú crees. 

Por último, te repito lo que ya te he dicho: no te desanimes, de verdad que cuesta, pero si es tu sueño merece muchísimo la pena. Podrás ver cómo tus pacientes mejoran, cómo te recomiendan, cómo mejora la calidad de vida de muchas personas. Eso para mi es ser terapeuta.

Y si te ha gustado mi visión recuerda que tienes la posibilidad de acceder al servicio de asesoría para que te aconseje personalmente (si eres de fuera de Madrid pregunta por las sesiones por Skype)

41 comentarios:

Rocío Cerezo de Castellví dijo...

Lidia muchas gracias por tu artículo, me ha inspirado mucho. Yo vivo en Alemania y estoy terminando la carrera de psicología, aquí al contrario que en Espania, un psicólogo no es en ningún caso psicoterapeuta, puesto que hay que especializarse para ello.
Me encantaría en breve ser autónoma y hacerme un hueco en el país como psicóloga, va a ser tarea difícil por no ser mi país materno y por la formación pero estoy dispuesta a ello, encajo de sobra con tu descripción del perfil de autónomo.
Te invito a darte una vuelta por mi blog para conocer un poquito más a qué me dedico. Un saludo!!

Lidia.Mendieta dijo...

Hola Rocío,
gracias por tus palabras. Tu blog es muy interesante. Yo llevo a cabo otro proyecto que es www.quieropsicologia.com.
Si te interesa podrías escribir artículos para esta página. Cuando tengas la consulta montada te podría publicitar en la parte de terapia o si no mientras tanto podría poner un enlace a tu blog en todos los artículos que publiques.
Si quieres más info escribe a quieropsicologia@gmail.com
Un saludo.

grupoVOLMAE dijo...

Desde grupoVOLMAE podemos ayudar a los y las psicólogas que desean emprender. Aquí tenéis más información: http://www.volmae.es/index.php?option=com_content&view=article&id=322:iquieres-unirte-a-nosotros&catid=18:la-empresa&Itemid=13

odethy dijo...

Buenos días Lidia, muy interesante tú artículo, tengo planes de montar una consulta... Quisiera saber si para montar una consulta tienes que estar inscrito en el registro sanitario)

Lidia.Mendieta dijo...

Hola Odethy,

Pues todo depende, hay dos casos: si vas a empezar alquilando un despacho dentro de una consulta de psicología tendrías que ser reconocido como Psicólogo sanitario adscrito a ese centro donde trabajes (que sí debe estar reconocido como centro sanitario).
Si lo que vas a hacer es montar un despacho solo (fuera de ningún centro) o vas a montar el centro tú, sí que debes reconocerte como centro sanitario.
De ambos trámites te puede informar el Colegio de Psicólogos.

Un saludo.

Supera el Divorcio YA dijo...

Estimada Lidia,

Es tan grato ver que alguien ofrece ayuda en unas palabras de orientación a los jóvenes que empiezan en esto. Mi nombre es Vicente Herrera-Gayosso, soy psicoterapeuta en México y en verdad recuerdo el esfuerzo que costo establecerme y ver que alguien ofrece consejos y ánimos en ello es muy agradecíble.
Ahora soy un autor publicado, tengo una buena práctica pero todo eso llego luego de mucho trabajo, esfuerzo y hasta un poco, de desesperación.
Te invito a que visites mi canal de Youtube: Supera el Divorcio Ya. Cada semana subo un. Huevo video de mi tema: la superación del rompimiento amoroso.
Te mando un saludo desde México.

Supera el Divorcio YA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Termine psicología en junio de 2013 y ahora estoy viendo la posibilidad de abrir un despacho. Yo hice psicología social aunque en mi titulo reza licenciado en Psicologia. ¿Esto supone algún inconveniente?. Gracias

Lidia.Mendieta dijo...

Hola anónimo,
Suponer no supone nada tú eres licenciado igual que todos, pero ahora para ser reconocido como psicólogo sanitario te piden unas horas de formación y de práctica adicionales que con el titulo de licenciado no se cumple.
No conozco toda tu situación, sin embargo te diría que si toda tu experiencia y formación es simplemente un titulo de licenciado te falta formación para ejercer la psicología, necesitas haber visto pacientes, saber cómo tratarlos y haberte formado más en profundidad en psicopatología (sobre todo si has hecho la rama social). Te recomendaría que estudiaras algo más y que hicieras voluntariado o prácticas y que todo aquello que no sepas tratar que lo derives. Hay que ejercer este oficio con responsabilidad porque puedes perjudicar a tus pacientes si no sabes cómo tratarlos. Como decía un profesor de mi facultad: "si no vas a mejorar a un paciente por lo menos no le empeores".

Anónimo dijo...

Hola Lidia, acabo de ver tu página por primera vez y me ha encantado.
Termino la carrera con la especialidad de clínica en septiembre. ¿Me podrías informar sobre lo de psicólogo sanitario?
Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Hola Lidia,

muchas gracias por compartir tu experiencia con los demás.
Tengo pensado empezar a ejercer la actividad de psicóloga por cuenta propia alquilando un despacho. He entendido que en este caso non es necesario ser reconocido como psicólogo sanitario, ya que el centro debería estar reconocido como centro sanitario. Pero mi dudas es si tengo que darme de alta como autónoma en la seguridad social aunque alquile un despacho en un centro de psicoterapia y no tenga mi propio despacho.
Muchas gracias!

Lidia.Mendieta dijo...

Hola anonimo,

En cuanto a lo de psicólogo sanitario preguntad en vuestro colegio de psicólogos, es mucha información la que hay que saber y manejar, no es tan sencillo y me sería imposible explicarlo aquí.

Por otro lado, no tiene nada que ver ser psicólogo sanitario (que es un requisito de tu profesión como tener seguro de Responsabilidad Civil o estar colegiado) con Hacienda y la fiscalidad. Darte de alta como autónomo es una cosa y que seas un psicólogo licenciado y con requisitos suficientes para ejercer otra. De estas cosas también te puede informar el COP de tu zona.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo Lidia, te agradezco mucho por tu respuesta. Siento haberme explicado mal, pero lo que quería preguntar era si según tu experiencia, un psicólogo que alquila un despacho por horas en un centro de psicoterapia tiene que darse de alta en la seguridad social igual que un psicólogo que monte su propia consulta solo y desde cero. Otra vez, gracias por tu ayuda!

Lidia.Mendieta dijo...

Hola Anónimo, siento que soy yo la que se ha explicado mal, no depende de cuantos pacientes tengas ni de cuántas horas ejerzas, ni de donde alquiles o si estás solo o alquilando a terceros, eso a la seguridad social o a hacienda le da exactamente igual. Es para todos igual. Por eso te digo que es un tema fiscal, lo que te recomendaría es hablarlo con algún gestor o alguna asesoría fiscal que te informe. Es una mierda pero es así, tanto si facturas 50 euros al mes como 1200 a todos los considera igual.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Lidia:
¿Cómo estas? Tengo una duda, si uno no realiza el master de psicólogo general sanitario, no esta en condiciones de ejercer? es decir, teniendo únicamente el título y un master no reconocido oficialmente, no puedo abrir mi propia consulta?
muchas gracias

Lidia.Mendieta dijo...

Hola Anónimo,

Debes hablar con el Colegio de Psicólogos de tu provincia y que te informe. Hay vías para ser sanitario pero todo depende de tu situación, es muy complejo contestarte en abstracto.
Mi consejo es que te informes cuanto antes porque el 19 de octubre se acaba el plazo para que seas sanitario sin el máster.

Un saludo.

Unknown dijo...

Hola, me gustaría pedirte ayuda,ya que tengo previsto alquilar un despacho por horas dentro de un centro de psicología. El caso ds que no se que pasos debo seguir...
Me podrías orientar?, ah!,tengo acreditación

Anónimo dijo...

Hola Lidia:

Terminé Psicología en 1995 en la Universidad de Málaga, donde está titulación estaba dentro de Filosofía y Letras.
Después de realizar trabajos en algunas fundaciones, con enfermos mentales, me gustaría montar mi propio gabinete. Estoy colegiado. Mi duda es ¿tengo problemas si no tengo experiencia previa como psicólogo clínico?

Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Excelente artículo Lidia. Gracias por compartirlo.
Un saludo desde Barcelona.

Yocelyn Gonzalez dijo...

Excelente !!!

la petite fondue dijo...

Hola Lidia:
Soy psicóloga licenciada desde el 2011. Tengo formación de máster en psicología infantil y juvenil y alguna formación (cursos) en diferentes ramas de psicoterapia.
Actualmente trabajo en diferentes centros haciendo diferentes funciones de psicólogo: evaluaciones, informes, reeducaciones y psicoterapia de adultos (con supervisión). La cuestión, es que aunque mi formación esté más enfocada al ámbito infantil me gustaría acabar dedicándome a la psicoterapia de adolescentes y adultos Por ese motivo he decidido empezar un máster este octubre . También quiero alquilar un despacho por horas y estoy creando una web para hacerme publicidad. Como aún no tengo la formación en psicoterapia me da un poco de apuro poner en la web PSICOTERAPIA y no sé hasta que punto eso es legal, o si se necesita algún reconocimiento especial.
Puedo poner Psicoterapia en la WEB?

Gracias,

Olga

Anónimo dijo...

Hola Lidia,
Soy Psicologa, me recibi hace uño de Lic en Psicologia en la Universidad de Buenos Aires, y no sabes lo dificil que es empezar atender en forma particular, o al menos yo no encuentro el medio, he publicado mis datos en pagina y me sigo capacitando...

Anónimo dijo...

Hola Lidia: Me llamo M. del Pilar. En primer lugar felicitarte por tu blog y agradecerte el tiempo que dedicas a tus compañeros. Y en segundo lugar hacerte una pregunta. Soy psicòloga habilitada como sanitaria y trabajo en un centro de psicologìa como personal adscrito al mismo. Mi pregunta es si dejo este centro¿ podria abrir mi propia consulta o alquilar un despacho como autonomo en la misma ciudad, comunidad autònoma (Aragòn) o en otra en caso de cambio de residencia o tan solo podrìa trabajar por cuenta ajena? Gracias por la respuesta.

carmen martinez dijo...

Hola lidia... primero felicitarte por brindar este apartado.
quiero comentarte que estoy pensando en montar un consultorio privado, soy psicologa y la verdad no tengo idea como empezar con todo esto..

Anónimo dijo...

Hola, cómo estás? te escribo como paciente, ya que he vagado por miles de psicólogos, antes de pedir el turno digo "quiero una terapia conductista (motivos: encontrar algo para hacer q me guste, autoestima, autocontrol y mejorar mis relaciones sociales)" lo q entiendo por esta terapia es cambiar cosas de mi que no me gustan y no puedo sola, y q son terapias cortas a traves d ir modificando conductas, cuando llego a la terapia: empezamos a revolver en mi historia familiar, pasado, etc (tb aclaro al principio que no me gusta llorar y que no creo en el psicoanálisis, ya q el pasado paso), pero una y otra vez me encuentro con q kieren saber d esa historia, una y otra vez empiezo a salir llorando de los terapeutas y frustrada (porque termino llorando = me siento peor q una hs antes d entrar), xq no es lo q estoy buscando, y ahora cai en una terapeuta q me dice q mi terapia va a durar entre 1 a 2 años, y yendo dos veces por semana, el tema es q cobra x sesion (y lo q se d ella es q se caso en marzo y se esta iniciando en la profesion), hace menos d un mes deje d ir a otro psicologo q me dijo q era mejor vernos cada dos semanas (me fui d el xq, con el tenia la sensacion d q me aumentaba acorde a mi poder adquisitivo y me atendia cuando necesitaba plata, ya q pasaron 4 semanas y siempre tenia algun problema x el q no atendia), entonces me pregunto cuales son los limites d la etica en los psicologos, ya q otra vez tengo la sensacion d q evaluan el poder adkisitivo y ven como usarlo en beneficio propio (otra cosa: yo sabiendo q el dinero es emotivo, me encuentro q no reciben dinero en la mano, hacen q la secretaria cobre y no dan recibos) x lo q estoy pensando en dejar a esta nueva terapia, pregunto, estoy ekivocada? como puedo obtener la terapia q necesito sin ser victima d estas jugadas?

Unknown dijo...

Hola, mi nombre es Johana, soy de Colombia y actualmente vivo en una pequeña ciudad de este país, me gradué hace un poco más de un año como psicóloga y si en definitiva estoy en esa situación donde el desespero se esta apoderando de mí y no se que hacer, ya que no consigo empleo, he leído tu blog y realmente me da esperanza, aunque no sepa por donde comenzar, ya había pensado en montar un consultorio pero repito no se como arrancar, cuando estuve en la universidad tuve la oportunidad de atender pacientes lo cual fue genial y me gusto mucho, amo mi carrera, amo mi profesión y por eso la estudie y no quiero irme por la idea de haber estudiando algo para dedicarme a otro oficio...

Loli Fernández Rodríguez dijo...

Tus consejos son realmente utiles, gracias por compartirlos..

soy Psicóloga desde hace ya varios años, pero siempre he trabajado por cuenta ajena, despues de todo este tiempo me he decidido a montar mi consulta, y desde luego no puedo estar mas de acuerdo contigo en todo lo que dices. Al principio, en el cual todavia me encuentro... todo se hace un poco cuesta arriba, y realmente tienes que tener mucha fuerza interior para tirar.

Gracias de nuevo!!
un abrazo

Dolors

milka silvana urrutia chambilla dijo...

gracias por tus consejos son muy buenos, estoy interesada en que me asesores

Lidia.Mendieta dijo...

Hola Milka, si estás interesada escríbeme un correo a lidia.mendieta@gmail.com o llámame al 652969219 y te informo de cómo son las sesiones de asesoramiento, duración, precios, etc... Gracias

ALESOR dijo...

HOLA LIDIA
ACABO DE VER TU PAGINA ESTA MUY INTERESANTE ME GUSTARIA QUE ME AYUDES POR FAVOR EN CUANTO A UN NOMBRE PARA MI CONSULTORIO YA QUE HACE ALGUNOS MESES TERMINE MI CARRERA DE PSICOLOGIA Y GRACIAS A DIOS TENGO BUENA DEMANDA Y NECESITO UN LUGAR DE ATENCION PERO NO SE QUE NOMBRE COLOCAR Y ESPERO QUE ME PUEDAS AYUDAR NECESITO ALGUN NOMBRE QUE SEA UNICO Y QUE LLAME LA ATENCION DEL PUBLICO ADEMAS SI SE PUEDE BASAR EN ALGO QUE TENGA COMO BASE AESPIRITUAL SERIA GENIAL.
GRACIAS POR LA AYUDA

Anónimo dijo...

Excelente articulo es realmente motivador gracias...

Anita dijo...

Hola Lidia
Gracias por el artículo, es muy conciso e inspirador.

Laura dijo...

Hola, buenas tardes a todos.
Apreciada Lidia, quisiera plantearte algunas dudas, que después de buscar información por internet, ir a informarme al COP, etc, sigo sin resolver. Quizás son preguntas muy básicas pero me cuesta encontrar información que me responda a esas dudas particulares. Allá voy, pues:
Yo estoy licenciada en Psicología. No tengo la especialización Clínica (PIR) y tampoco la de Psicología Sanitaria General. Pero sí tengo 1 Postgrado de formación en Inteligencia Emocional.
Estoy planteándome seriamente establecerme por mi cuenta. Una de mis preguntas más básicas es:
estoy obligada a estar colegiada en el COP? Si es una obligación, no lo termino de entender... O sea, uno no puede ser psicólogo y ejercer, por ejemplo, como psicoterapeuta y psicólogo sin estar colegiado? Yo supondría que si ejerces y no estas colegiado, no tienes algunas ventajas, pero de ahí a que sea una obligación, no lo entiendo. Si es una obligación, cúal es la explicación?
Luego: para ejercer en el ámbito privado de la psicoterapia, como debe uno registrarse?
Se puede hacer psicoterapia (siendo psicólogo) sin tener el título de Psicólogo Gnral Sanitario? Y reppitiéndome, en caso que fuera que sí, en qué tipo de actividad debe registrarse uno?
Puede uno pues, ser psicólogo y tener un centro dónde ofrezca psicoterápia y pueda uno decir que es psicólogo?

Si de algun modo, puedieras responderme a las preguntas, o a algunas de ellas, o prestarme algún tipo de orientación, te lo agradezco muchísimo por anticipado.

Gracias por esta página/blog.

Unknown dijo...

Hola Lidia.En mi caso soy psicopedagogay y trabajo de funcionaria como maestra de infantil.Trabaje muchos años de orientadora.Me formó cómo terapeuta.Ahora me gustaría 1o 2dias a la semana atender a niños o familias con dificultades,siguiendo con mi trabajo de funcionaria.Que opciones ves q pueda hacer?

Carmen Fernandez Blanco dijo...

Hola Lidia.En mi caso soy psicopedagogay y trabajo de funcionaria como maestra de infantil.Trabaje muchos años de orientadora.Me formó cómo terapeuta.Ahora me gustaría 1o 2dias a la semana atender a niños o familias con dificultades,siguiendo con mi trabajo de funcionaria.Que opciones ves q pueda hacer?

Montserrat Rosas dijo...

Saludos desde Mexico. Estoy por comenzar a ser autónoma y de verdad me ayuda leer lo que compartes, da un poco de miedo comenzar pero se que es algo que quiero hacer y como dices ver q los pacientes se sientan mejor.

Anónimo dijo...

hola,buenas noches ,quiero preguntarte si cobras algo por la asesoria y por que medio lo haces,quiero poner mi propio consultorio soy Psicologa clinica con Maestria en Psicologia infantil

Anonimo dijo...

Wao verdaderamente inspirador, sentí que al leer este artículo estaba hablando con una persona muy servicil, este artículo es muy bueno, ahora se como inicial mi propio consultorio.

Muchas gracias.

Anónimo dijo...

Vaya, me parece muy inspirador tu post. Hace un tiempo monté un centro de psicoterapia en México y lamentablemente no me ha ido como deseaba. He estado desarrollando algunos proyectos y nada seguro, aquí es muy poco valorada la psicología. Lástima.

Guinykatherin dijo...

Hola Lidia, excelente Blogs. Mi nombre es Katherin Colmenares, soy psicóloga desde hace 1 año y medio.. colegiada en Colombia, pero presto servicio de atención psicologica en un centro medico en Venezuela (vivo en ese pais) desde que me gradué del pregrado empecé allí; pero me encuentro en un punto donde quiero tener mi propio consultorio, por comodidad de mis pacientes y desde luego mia. No sé si Pueda hacerlo legalmente.. solo soy licenciada, no tengo postgrado en clínica. Aunque en la Universidad mi area de prácticas y campo de acción siempre fue clínica. Bases que me ayudan bastante para ejercer en este ámbito. Quiero saber si tengo que tener la especialización o maestria para poder abrir mi propio consultorio
.?