25 de febrero de 2014

¿Tengo baja autoestima?

La baja autoestima en general sabemos lo que es... pero ¿cómo nos afecta en nuestro día a día? ¿cómo te limita en tu vida, en tus elecciones, en cómo te relacionas?

Aquí te presento un test para que midas algunas de las cosas que más influyen en el estado de tu autoestima. Si puntúas varias de las afirmaciones con un número muy alto quizá deberías plantearte acudir a un psicólogo porque seguramente está limitando tu vida.

TEST DE AUTOESTIMA

Da un valor numérico (del 0 al 10) a cada una de estas afirmaciones, siendo cero que no te sientes nada identificado y 10 que te sientes totalmente identificado.

– Tengo miedo al qué dirán, limito mis actos, lo que digo o cómo actúo porque me afecta mucho lo que pueda decir de mi otra gente.

– A veces llego a dudar hasta de mis propias opiniones, y me cuesta mucho tomar decisiones. Tengo un miedo terrible a cometer un error.

No soy capaz de decir que no, acabo cediendo ante cosas que no tengo ganas de hacer. Me afecta demasiado cómo va a reaccionar otra gente ante mi negativa.

No puedo, no puedo, no puedo, no puedo. Esto es lo que me repito con frecuencia cuanto tengo que enfrentarme a una entrevista de trabajo, hablar en un grupo de gente nueva, hacer un examen, etc. Normalmente me asalta un “no puedo”, o “voy a quedar en ridículo” sobre todo en situaciones donde alguien me puede evaluar.

Adivino el futuro: siempre sé lo que va a pasar y casi siempre imagino que va a ser catastrófico.

– También leo la mente, sé que la gente está pensando cosas malas de mí.

– Cuando fallo en lugar de pensar que es un error, o una situación concreta, generalizo y me “etiqueto”. “No es que me haya dejado mi novi@ porque las cosas iban mal, es que SOY un fracasado en las relaciones”, “no es que haya suspendido el examen es que NO TENGO capacidad ni memoria”, etc. Cada nueva “prueba” que no supero es una evidencia de que soy así.

Me exijo demasiado, tengo que hacerlo mejor y más deprisa, me machaco porque las cosas ya tendrían que estar hechas para-antes-de-ayer o porque tendría-que-hacerlo-mejor. Muchas de mis frases empiezan con “debería ser capaz”, “tengo que hacer esto”, etc.

Me hundo o pierdo los papeles especialmente si me ignoran, si mi pareja me deja, si discuto con un amigo, si me dejan de hablar, etc. Es muy importante para mi que me acepten, caer bien, ser querido, y sobre todo que no me rechacen o me hagan sentir abandonado.

Soy muy susceptible a las críticas, me pueden llegar a deprimir y hacer dudar de mis capacidades o me puedo poner muy agresivo con la gente que las emite. Incluso puede molestarme o deprimirme una broma o un comentario inocente sobre mi aspecto, mi peso, mi ropa o mi manera de trabajar.

– Tengo tanto miedo a recibir una respuesta mala, una bronca o un rechazo que me callo muchas cosas, sobre todo cosas negativas de la gente que me rodea. Bajo el camuflaje de “es mejor no liarla” o “es que no quiero una discusión”, dejo de decir lo que me molesta en mi pareja, de mi familia, de mis amigos.

Me pongo celos@ de la gente que rodea a mi pareja y/o amigos porque tengo miedo a que me vayan a abandonar por ellos o que vayan a cambiar nuestra relación. No estoy seguro de ser suficiente para nadie. Desconfío de la gente y de que no me vayan a fallar.

Me suelo atribuir más de 50% de la culpa, por no decir toda, de las cosas que van mal. Cuando algo ha fallado no me pregunto“¿qué ha ido mal?” sino “¿qué he hecho mal?”.

¿QUÉ PASA SI TENGO BAJA AUTOESTIMA?

La baja autoestima tiene un relación directa con síntomas depresivos o de ansiedad. Afecta a nuestras relaciones personales, a nuestro rendimiento académico, a nuestras parejas, etc. Ser una persona insegura no ayuda a que seas feliz.

Por ejemplo: Si piensas que "deberías hacerlo mejor" todo el tiempo toparás con la realidad de que eres un ser humano, y por lo tanto imperfecto, y te deprimirás o te estresarás porque no llegas a hacer todo lo que "deberías", sin tener en cuenta que lo que te estás exigiendo no es posible, no porque seas tú, sino porque nadie podría.

Si, como antes he señalado, te sientes identificado con muchas afirmaciones de este test o das puntuaciones muy altas en varias, deberías revisar si esto te está causando problemas en el presente y si es así y no sabes como cambiarlo, acude a un profesional que te pueda ayudar a ganar seguridad y a creer en ti mismo.

No hay comentarios: